Gobernación ratifica: Gobierno Nacional debe Bs. 3.613 millones al departamento de Tarija

17-10-2018 | 04:41

El Gobierno Nacional adeuda Bs. 3613 millones, de los que al Gran Chaco le corresponde aproximadamente Bs. 1.500 millones.

Así lo hizo conocer en conferencia de prensa efectuada este martes en Yacuiba, Waldemar Peralta, secretario de planificación de la Gobernación del departamento de Tarija, quien sostuvo que esta cifra emerge luego de estudiar y analizar la serie de obras que se desarrollaron durante años con aportes de Tarija y el Gran Chaco, pese.a que eran competencia del Gobierno Central.

Detallo que la deuda comprende la ejecución de obras viales, itemes de salud, educación, pago de licuables, confiscación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos ((IDH) y otros por los que el Gobierno Nacional no cumplió hasta la fecha.

Puntualizo que no son evidentes algunas versiones de autoridades del Gran.Chaco en sentido de que el Gobierno Nacional ni le debe nada al departamento de Tarija y menos aun a la Region Autónoma.

"Debemos dejar de lado posturas políticas y sin insultos, sin provocaciones hagamos fuerza común para conciliar cuentas con el Gobierno Nacional", señalo el Secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija.

Peralta acoto que las autoridades del Gran Chaco deben saber que parte de la deuda histórica del Gobierno Nacional con Tarija le corresponde en el orden del 45 por ciento.

"El dinero que podamos recuperar luego de la conciliación es muy importante sobre todo ahora en plena crisis económica", puntualizo.

Dijo que "el hermano menor (Tarija) ahora se encuentra en desgracia y espera que el papa (gobierno) le tienda la mano" para conciliar cuentas.

Peralta señalo que existen normas y sobre todo leyes que sustentan el pedido del departamento de Tarija para la devolución de Bs. 3.613 millones, por lo que hay confianza en resolver esta situación a favor de Tarija.

Asimismo, el secretario sostuvo que Adrian Oliva, gobernador del departamento de Tarija, tiene toda la voluntad política para conciliar cuentas con la Region Autónoma del Gran Chaco en lo referido al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Calculamos que la deuda por IDH al Gran Chaco podría llegar a Bs. 35 o 40 millones; es una cifra mucho menor a la deuda que tiene el Gobierno Nacional con el departamento de Tarija, pero estamos dispuestos a conciliar cuentas con el Gran Chaco", sostuvo Peralta./Agencias