Tarija - Gobernación lamenta suspensión de juicio contra exgobernador Lino Condori

17-10-2018 | 04:48

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, dio a conocer que este pasado lunes el Tribunal Departamental de Justicia suspendió nuevamente el juicio al exgobernador Lino Condori Aramayo en el caso de presuntas irregularidades que se cometieron en la contratación de una empresa para la reconstrucción y asfaltado del tramo carretero Iscayachi-Final Copacabana.

"Bueno hacer conocer que el día de ayer en horas de la mañana lamentablemente se ha producido una nueva suspensión de las audiencias en contra del señor Lino Condori, hablamos del caso Iscayachi - final Copacabana, que por tercera ocasión ha sido suspendida por causales netamente atribuibles a los imputados”, expresó García.

En cuanto a las causales que motivaron esta suspensión por parte del Tribunal, García explicó que se deben específicamente al hecho de que uno de los imputados en este caso no asistió a dicho juicio, el cual refiere que no justificó su inasistencia, lo que en definitiva dicha instancia procedió a declararlo como “rebelde”, en donde la Gobernación ha solicitado la emisión de mandamientos de aprehensión en contra del sindicado.

Bajo este marco, García sostiene que para la próxima audiencia que convocó el Tribunal de sentencia se pueda aplicar dicho recurso solicitado por el ente departamental que actúa en calidad de víctima en este proceso, ya que dicha suspensión se dio hasta el venidero 29 de Octubre, admitiendo que como Gobernación se espera que ya existan determinaciones respecto al proceso.

García no solo se refirió a la participación que conlleva el exgobernador, Condori, sino también a la del exfuncionario del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), como de la empresa que se adjudicó la ejecución del proyecto mediante el proceso de contratación, quien indica que el mismo habría sido favorecido a dicha empresa, situación la cual se encuentra tipificada dentro de la ley.

“En este caso estamos hablando de la participación no solamente del señor Condori sino del ex funcionario de Sedeca y la empresa la asociación accidental adjudicada que en el proceso de contratación a merecido puntuación por experiencia específica acreditada con obras inconclusas. Por lo tanto esto penalmente se ha tipificado como incumplimiento de deberes, como uso indebido de influencias al haber favorecido a un particular una adjudicación que no le correspondía", finalizó./Agencias