5 Escritores a los que les robaron el Nobel

16-10-2018 | 12:27

Estos escritores nunca fueron galardonados con el premio Nobel de Literatura a pesar de su maestría con las letras, popularidad y prestigio.

 

El Premio Nobel, en cualquiera de sus categorías, resulta uno de los galardones más prestigiosos al que cualquier científico o literato puede aspirar. La historia del Nobel comienza en 1895 después de que Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, indicó en su testamento que su fortuna fuera empleada para premiar a los mejores en los campos de la Literatura, Medicina, Física, Química y también de Paz.

 

Los premios fueron entregados por primera vez en 1901 y desde aquél entonces la controversia sobre el criterio de los jurados para elegir a los galardonados existe. Cuando se trata del Nobel de Literatura, la controversia a veces puede ser mayor dados los gustos del público en general, así como los de la propia Academia Sueca —la encargada de juzgar el Nobel de dicha disciplina—.

 

Ganar el Nobel no sólo involucra la entrega de una medalla de oro, un diploma y dinero, sino también una confirmación del prestigio literario de cada uno de los autores, no obstante, en muchas ocasiones la Academia ha tomado decisiones que algunos podrían considerar extrañas. No se trata de que los galardonados no lo merezcan, sino que cuando se trata del mayor reconocimiento literario, extraña que grandes escritores del mundo no cuenten con tal distinción.

 

A pesar de la tradición anual del premio, en el 2018 no habrá un galardón en Literatura, dado el reciente escándalo de abuso sexual que involucra a la Academia. Esto después de que 18 mujeres denunciaran los abusos de Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, miembro y jurado de la Academia, así como de la tergiversación de los recursos del fondo del galardón. El escándalo llevó a que seis miembros —de 18— se retiraran de la deliberación y dos más no pudieran hacerlo, por lo que no tienen el mínimo de miembros para emitir un voto y decidir.

 

Ante la falta de un galardón de literatura en este año —aparentemente al próximo se entregarán dos—, te contamos de esos escritores que causaron revuelo después de no recibirlo durante su prolífica trayectoria:

 

Jorge Luis Borges

 

A partir del escándalo de abuso sexual, un Comité Internacional de Escritores decidió otorgar el premio Nobel en nombre de la Academia —de manera extraoficial— a Borges. El escritor argentino que por años fue nominado e ignorado por la Academia, actualmente es considerado uno de los literatos latinoamericanos más talentosos. Entre sus obras destacadas se encuentran el libro de cuentos FiccionesEl libro de arena Elogio de la Sombra.

 

Juan Rulfo

 

Se trata de uno de los escritores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, cuyas obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Su prestigio y maestría con la pluma perdura a pesar de su corta obra, que incluye sólo dos novelas Pedro Páramo y El gallo de oro, así como el libro de cuentos El llano en llamas.

 

Julio Cortázar

 

El escritor argentino podrá haber pasado a la historia gracias a Rayuela, ahora una obra común entre los lectores adolescentes, permanentemente multifacética y dinámica. Sin embargo, la producción literaria de Cortázar también incluye cuentos, teatro, poesía y varias traducciones. No obstante, ni su popularidad ni su gran capacidad narrativa fue suficiente para la Academia.

 

Virginia Woolf

 

En la historia del galardón sólo 13 mujeres han sido premiadas… y Woolf, que es una de las escritoras más revolucionarias de su época por sus postulados feministas y su narrativa, no fue premiada. Entre sus obras más reconocidas está Una habitación propiaLa señora DallowayOrlando y El Faro.

 

J. R. R. Tolkien

 

Actualmente Tolkien es sumamente reconocido por su trabajo en El señor de los anillos que ha sido adaptado al cine y amasado una gran popularidad, dada la habilidad del escritor para crear un mundo ficticio fascinante y detallado. No obstante, en 1961, la Academia desestimó su prosa al calificarla de pobre, por lo que a pesar de los grandes esfuerzos de Tolkien de desarrollar lenguajes originales, nunca obtuvo el premio.

 

Para muchos el Premio Nobel puede resultar irrelevante. Sin embargo, para algunas personas las decisiones de la Academia son una guía para saber qué es lo que se debe leer y cuáles autores valen la pena, sin considerar que en ocasiones éstas no son hechas con base en un criterio meramente literario, sino cuestiones contextuales e incluso hasta de política y geografía.

¿Y tú, qué otros autores crees que fueron robados de su premio Nobel?